martes, 5 de agosto de 2008

ACTUALIZACION DE CATASTRO BENEFICIA A DISTRITOS

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INGRESOS TRIBUTARIOS MEJORAN

Actualización de catastro beneficia a los distritos
Por Fabiola Torres López

¿Qué pasaría si Lima fuera el epicentro de un terremoto como el registrado en Pisco? ¿Cuántas municipalidades podrían reconstruir sus distritos sin problemas para determinar la original dimensión de las propiedades, sus dueños y el mobiliario urbano de las calles? La capacidad o las limitaciones de las gestiones edilicias se refleja en una herramienta: un catastro o un censo de las propiedades inmuebles de un área urbana o rural con indicación de sus características físicas.

En Lima Metropolitana, las 42 municipalidades y el Cercado hicieron alguna vez un catastro de su territorio, pero solo seis cuentan con uno actualizado: Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, La Molina, San Borja y Lima, que se encarga del Cercado. Otros concejos como Villa El Salvador, Comas y San Martín de Porras han destinado este año un porcentaje de sus presupuestos para recoger por etapas la información de sus distritos.

La elaboración del catastro es una obligación. Desde 1993, la Ley de Tributación Municipal (Decreto Legislativo 776) obliga a los concejos a destinar el 5% del rendimiento de su Impuesto Predial en el desarrollo y mantenimiento de sus catastros. "Aquellos que han cumplido con elaborarlos pueden planificar mejor las obras de sus distritos y tener una recaudación tributaria sin omisos y subvaluadores de propiedades", destaca Michael Azcueta, fundador de la Escuela Mayor de Gestión Municipal. No es una coincidencia que los distritos que cuentan con catastros actualizados son los que tienen planes de desarrollo urbano aprobados por lo menos con visión para los próximos diez años.

EL MODELO DE MIRAFLORES
Todo lo que hay en el distrito de Miraflores se puede ver a través de distintos mapas, 22.636 fotografías, 15.173 videos y 59.350 documentos escaneados. La minuciosa información que ha registrado la Subgerencia de Catastro y Planeamiento Urbano les sirve a todas las áreas de la municipalidad: Rentas analiza correctamente las características de las propiedades para cobrar el Impuesto Predial; Obras Públicas conoce las zonas donde están las vías y el mobiliario urbano más deteriorados y planea su reparación; Parques y Jardines tiene un inventario de áreas verdes para prever su riego; y Comercialización comprueba si se respetan los rubros de las autorizaciones de funcionamiento que otorgó.

Miraflores invierte 650.000 soles anuales (sin contar a su personal estable) en mantener su catastro actualizado, pero los beneficios son muy rentables: "Solo en el 2007 se recaudaron cinco millones de soles más por Impuesto Predial con la actualización de las características de las propiedades, de las cuales depende la carga tributaria de los vecinos en este caso", explica Silvia Rivas del Mar, subgerente de Catastro y Planeamiento Urbano.

La experiencia de Miraflores se ha tomado como guía en el Consejo Nacional del Catastro, órgano rector del Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial (SNCP), cuya secretaría técnica la preside la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El proyecto que trabaja este grupo técnico desde el 2006 es la interconexión de los catastros de las municipalidades del país, empezando por las de Lima, con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Para ello, los concejos deben --en forma gradual-- uniformizar los criterios que utilizan para recoger información.

DECISIONES ACERTADAS
En Villa El Salvador, donde solo existe el catastro del 9% del distrito, el personal de la municipalidad se topó con este problema: en las reuniones del presupuesto participativo, la mayoría de vecinos del sector sur demandaba pistas. El concejo hizo las obras, pero duraron poco porque se tuvieron que abrir nuevamente las vías para las instalaciones de agua y desagüe. Rafael Zamora, subgerente de Catastro, indica que el levantamiento catastral por etapas permitirá identificar las necesidades de infraestructura del distrito para planificar mejor las obras futuras.

Un catastro debe actualizarse cada cuatro o cinco años. La Molina lo hizo el 2007, mientras que San Isidro y Surco cumplirán con actualizarlo este año para estar al ritmo del dinámico crecimiento de sus distritos. La Municipalidad de San Isidro empezó esta semana el proceso de recojo de información y ya ha comunicado a sus vecinos que personas debidamente identificadas los visitarán para pedirles algunos datos sobre sus predios.

En Surco, el concejo estima que existen unos 12.000 predios subvaluados que distorsionan el pago del Impuesto Predial. "Se trata del 30% de los predios del distrito, pero las proyecciones podrían quedarse cortas. Con la actualización del catastro y el cruce de información con Rentas tendremos datos certeros", indicó Daniel Núñez, gerente de Desarrollo Urbano de Surco. En Comas se concluirá este año con el catastro del 15% del distrito que falta registrar.

SEPA MÁS
- La mayoría de concejos solo actualiza su catastro sobre la base de las declaraciones juradas de los propietarios. No se hace un levantamiento catastral ni fiscalización.
- Cofopri ha realizado catastro de predios en 109 distritos, únicamente con el fin de determinar las necesidades de titulación. Esa información podría servir de base para un registro integral de cada distrito.
- El Gobierno Central tiene a su cargo otros dos tipos de catastro: el rural y el minero, que son administrados por los ministerios de Agricultura y Energía.
- El 2006 el Ministerio de Economía y Finanzas calculó en 30% la morosidad total por Impuesto Predial, pero aunada al problema de la subvaluación de inmuebles, la disminución de ingresos en las municipalidades puede llegar al 50%.

DEL CONSULTOR
Una brújula para una buena gestión *Hoy no tener catastro en una municipalidad es como salir a navegar sin brújula y rezar que no haya neblina, ni piratas, ni rocas, ni arrecifes, ni corrientes, ni tiburones. Todo esto abunda en nuestras ciudades. Es una irresponsabilidad y una torpeza (o una viveza para aprovechar esa desinformación) .

Además, hace décadas que la información que dan los satélites es más precisa que la topografía de campo. Y, por tanto, uno puede (y debe) saber en una oficina municipal qué pasa afuera. O las decisiones se toman a la diabla y por capricho, que es lo que algunos prefieren.

A estas alturas, habiendo herramientas como el Google- Earth que hacen que cualquiera pueda tener la ciudad en una pantalla, si quienes la manejan no saben lo que tienen, es obvio que no hacen su trabajo. Es decir, no hay gestión, sino improvisación.

Saber qué ocurre en la ciudad, dónde, poder leer y registrar tendencias, obras, población, usos, equipamientos e infraestructuras, es indispensable. Más aun en una ciudad que cambia y se recicla constantemente como Lima Metropolitana.

En realidad no solamente una municipalidad debe traducir al espacio su gestión y su información. Todos los ciudadanos deberíamos poder entrar a observar eso que hacen con nuestros aportes. Y las decisiones deberían tomarse entendiendo el espacio y su dinámica. O serán improvisaciones.

Hacer un catastro y manejarse con él cuesta mucho menos que no tenerlo.* Augusto Ortiz de Zevallos. Arquitecto

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